ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Foto: J. Campagna


Clarisa (o FAR11), una hembra juvenil que partió de Península Valdés en diciembre y recorrió la plataforma rumbo S hacia las Islas Malvinas. En las proximidades de Steeple Jason (Isla Salvaje del Oeste, una de las Sebaldes) la emisión se interrumpe y reaparece 2 días después muy cerca de North Island y Puerto San José. 
Cuando sale del área de Malvinas recorre aguas de la plataforma, bordea Isla de los Estados, y sin tocar costas atraviesa el Pasaje de Drake rumbo W, luego asciende hacia el N y hacia el E para explorar los fiordos chilenos. A través del Estrecho de Magallanes regresa hacia la plataforma argentina y su derrotero de regreso a Valdés es bien costero.
Después de casi ocho meses ininterrumpidos de navegación, arriba a las costas de Chubut (entre Punta León y Playa Canto) a principios de agosto, a unos 150 km al S del sitio de partida.
 
DATOS
Inicio: 11/12/05 – Fin: 02/08/06
Duración del viaje: 231 dias (7,7 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.708 km
Distancia total recorrida: 10.787 km

A inicios de enero este macho juvenil deja Península Valdés, y navega directo rumbo SE hasta llegar al talud. Continúa con un recorrido zigzagueante hacia el S sobre el borde de talud e ingresa en la plataforma al W de las Islas Malvinas. Permanece por tres meses (fines de febrero hasta fines de abril) alimentándose en las aguas profundas que separan a las islas del Banco Burdwood. Bordea el talud que rodea a esta meseta sumergida y se dirige a Malvinas. En mayo llega a Isla Cachiyuyo (Kelp Island) al E de la Isla Soledad. En junio vuelve a desplazarse hacia el sur, hasta el canal de Malvinas y bordea nuevamente el Banco Burdwood por el W. 
En julio, transcurridos más de seis meses de la partida, deja de transmitir posiciones.
 
DATOS
Inicio: 06/01/07 – Fin: 20/07/07
Duración del viaje: 194 dias (6,5 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.429 km
Distancia total recorrida: 14.650 km

Este macho juvenil grande, terminada su muda (enero) en el área de Punta Delgada parte de Península Valdés con rumbo SE atravesando la plataforma y el talud al N de las Islas Malvinas. Las bordea por el oeste aproximándose a sus costas y atravesando canales del archipiélago. Sigue al S y permanece largo tiempo alimentándose en las aguas profundas entre Malvinas (al S de la Isla Soledad) y el Banco Burdwood. 
Transcurridos 8 meses desde la partida (septiembre), las últimas posiciones registradas son en la Isla de los Leones Marinos (Sea Lion Island).
 
DATOS
Inicio: 05/01/07 – Fin: 14/09/07
Duración del viaje: 249 dias (8,3 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.280 km
Distancia total recorrida: 13.578 km

Esta hembra juvenil partió de Península Valdés a mitad de julio con rumbo SE y alcanzó el borde del talud (al S del San Jorge). Permaneció un mes y medio al N de las Islas Malvinas y regresó a las costas de Península Valdés solo por un día para viajar nuevamente a la misma zona de alimentación en el borde del talud, al N de las Islas Malvinas. La última posición registrada, cinco meses después de haberle colocado el instrumento, es en Isla Triste (Triste Island) al E de la Isla Soledad.

DATOS
Inicio: 13/07/04 – Fin: 11/12/04
Duración del viaje: 148 dias (4,9 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.156 km
Distancia total recorrida: 7.317 km

Este macho juvenil salió de Península Valdés a fines de noviembre, en dirección SE hacia las Islas Malvinas. Permaneció meses alimentándose al O-SO de las islas, y norte del Banco Burdwood. Las últimas posiciones registradas en mayo del siguiente año fueron en Isla de los Leones Marinos (Sea Lion Island), al sur de la Isla Soledad.

DATOS
Inicio: 30/11/05 – Fin: 05/05/06
Duración del viaje: 155 dias (5,2 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.305 km
Distancia total recorrida: 3.748 km

Al abandonar las costas de Valdés a inicios de enero, este macho juvenil navega en dirección E atraviesa la plataforma y el talud hasta la cuenca oceánica. Allí permanece unos días, pero hay una interrupción en la recepción de la señal de un mes. La siguiente posición es en febrero, en el borde del talud al norte de las Islas Malvinas. En marzo llega a Isla del Rosario (Carcass Island) en el archipiélago de Malvinas, donde permanece unas dos semanas para salir rumbo Norte hacia Valdés. Las señales del instrumento se tornan cada vez menos frecuentes, bordea el talud y a la latitud de Valdés sigue navegando hacia el Norte. En mayo alcanza el punto más septentrional y en junio, siete meses después de la partida, vuelve a Península Valdés.
 
DATOS
Inicio: 01/12/05 – Fin: 29/06/06
Duración del viaje: 208 dias (6,9 meses)
Distancia máx a la colonia: 1.006 km
Distancia total recorrida: 4.297 km

Hembra con instrumento satelital
Hembra con instrumento satelital Todas las trayectorias
FAR11 (Clarisa): Hembra juvenil
11AL-A: Macho juvenil
10SU-M: Macho juvenil grande
H57: Hembra juvenil
NIL4: Macho juvenil
PT7: Macho juvenil

De Valdés a Malvinas
Mirounga leonina

La estrategia de dispersión en el mar de los elefantes marinos adultos de Península Valdés depende del sexo del individuo. Mientras las hembras recorren grandes distancias para alimentarse en la cuenca Atlántica, los machos se alimentan al borde del talud.

Los juveniles en cambio no mostrarían una estrategia por sexo.

Algunos juveniles (machos o hembras), pasada la muda, parten de Península Valdés y sin abandonar la plataforma permanecen meses alimentándose en los frentes productivos que rodean a las Islas Malvinas. Ciertos individuos pueden alcanzar los fiordos chilenos en el Pacífico Sur. En todos los casos, regresan meses después a las costas de la Patagonia argentina.

 

Datos: C. Campagna (WCS); M. Lewis y M.R. Marín (CESIMAR-CONICET).

Cartografía: V. Falabella (WCS).

ProyectoUso estacional del mar por el Elefante Marino del Sur en el corredor migratorio Islas Malvinas

Malvinas en la Universidad (RSPU 3854/15). Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco - Sec. de Políticas Universitarias.

cero