ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Foto: V. Zavattieri


Esta hembra juvenil realizó un viaje de 8 meses, desde inicios de diciembre a finales de julio del siguiente año.  Inició su trayecto de casi 11.000 km por la plataforma en dirección NE hacia el talud (borde de plataforma), continuó rumbo E por la cuenca oceánica, y luego siguió al S hasta las Islas Georgias del Sur. 
Cuando dejó Georgias, exploró la cuenca Atlántica hacia el NE y, tomando rumbo WNW, regresó a las costas de Península Valdés (trazando una línea casi paralela al viaje de ida pero bastante más al Sur).
 
DATOS
Inicio: 01/12/05 – Fin: 27/07/06
Duración del viaje: 236 dias (7,8 meses)
Distancia máx a la colonia: 2.869 km
Distancia total recorrida: 10.911 km (probablemente subestimada por el bajo número de registros)

El viaje de alimentación post-muda que realizó este macho juvenil duró 6 meses durante los cuales recorrió unos 17.000 km. Salió de Península Valdés a fines de diciembre, atravesó la plataforma y el talud y siguió rumbo SE hacia las Islas Georgias del Sur. No tocó tierra, se mantuvo alimentándose al SW de Georgias e inició el regreso siguiendo una ruta semejante. Bordeó el talud al N de las Islas Malvinas, y llegó a Península Valdés a fines de junio del siguiente año. 
 
DATOS
Inicio: 28/12/06 – Fin: 28/06/07
Duración del viaje: 6 meses
Distancia máx a la colonia: 2.318 km
Distancia total recorrida: 17.258 km

Terminada su muda a fines de diciembre, este macho juvenil parte de Península Valdés con rumbo SE directo a las Islas Georgias del Sur. Atraviesa plataforma, talud, e ingresa en la cuenca oceánica del Atlántico Sudoccidental, al aproximarse a los 40º long W se desvía al S (como hacia Península Antártica), y luego al NE, rodeando las islas por el S. Llega a las costas de Georgias en mayo, después realizar un circulo al N de las islas.
 
Sale de Georgias directo hacia Península Valdés, cuando ingresa en la plataforma se desvía un poco al N casi hasta tocar las costas de Río Negro y luego a Valdés a donde llega 7 meses después de su partida. 
Tras permanecer dos días en la costa, parte nuevamente, explora la plataforma durante un mes (agosto) y arriba a las costas de Chubut (Punta Atrevida, a unos 6 km al S de Cabo Raso, entre Punta Tombo y la localidad de Camarones). 
 
 
DATOS 1er viaje:
Inicio: 05/01/07– Fin: 30/07/07
Duración del viaje: 205 dias (6,8 meses)
Distancia máx a la colonia: 2.753 km
Distancia total recorrida: 22.633 km
 
DATOS 2do viaje:
Inicio: 01/08/07– Fin: 05/09/07
Duración del viaje: 34 dias (1,1 meses)
Distancia máx a la colonia: 441 km
Distancia total recorrida: 3.143 km

Macho juvenil con satelital
Macho juvenil con satelital Todas las trayectorias
LIN3: Hembra juvenil
LID2: Macho juvenil
LID1: Macho juvenil
 

De Valdés a Georgias
Mirounga leonina

La estrategia de dispersión en el mar de los elefantes marinos adultos de Península Valdés depende del sexo del individuo. Mientras las hembras recorren grandes distancias para alimentarse en la cuenca Atlántica, los machos se alimentan al borde del talud.

Los juveniles en cambio no mostrarían una estrategia por sexo.

Se tiene registro de juveniles de ambos sexos que, pasada la muda en las costas de Península Valdés, atraviesan la profunda cuenca oceánica con rumbo SO para alimentarse en las aguas que rodean a las Islas Georgias del Sur. Regresan a las costas de Valdés luego de meses en el mar y habiendo recorrido distancias superiores a 10.000 km.

 

Datos: C. Campagna (WCS); M. Lewis y M.R. Marín (CESIMAR-CONICET).

Cartografía: V. Falabella (WCS).

ProyectoUso estacional del mar por el Elefante Marino del Sur en el corredor migratorio Islas Malvinas

Malvinas en la Universidad (RSPU 3854/15). Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco - Sec. de Políticas Universitarias.

cero