ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Lobo marino de un pelo sudamericano (Otaria flavescens).

Agrupaciones regionales del lobo marino de un pelo sudamericano (Otaria flavescens).

Referencias. Puntos verdes: sitios de reproducción y porcentaje de la población mundial que representa. Texto azul: Poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados con dispositivos de seguimiento remoto.


La distribución del lobo marino sudamericano se limita a las aguas de la plataforma continental y el talud. Los machos de la agrupación de Península Valdés se alejan más que las hembras, alcanzando el borde del talud.

Datos correspondientes a 22 adultos de Península Valdés: 2 machos en primavera (Período: noviembre-diciembre, inicio de la temporada reproductiva) y 20 hembras en verano (Período: enero-marzo, lactancia y cuidado de crías).

Titularidad de los datos: C. Campagna y R. Wilson.


Al igual que las hembras de la costa patagónica, el único animal estudiado proveniente de las Islas Malvinas, se alimentó en aguas cercanas a los sitios de reproducción.

Datos correspondientes a una hembra adulta de las Islas Malvinas. Período: febrero-marzo.

Titularidad de los datos: D. Thompson.


© Eugenia Zavattieri
© Eugenia Zavattieri Agrupaciones reproductivas
Áreas de uso (Pla. Valdés)
Áreas de uso (Is. Malvinas)

Lobo marino de un pelo sudamericano
Otaria flavescens

Ubicación de las agrupaciones regionales: Las colonias costeras e insulares en América del Sur se distribuyen desde Brasil hasta el norte de Perú en el Pacífico.

Dieta: Se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos que capturan en aguas no muy profundas cercanas a las agrupaciones.

Población reproductiva mundial: La población sudamericana se estima en 150.000 a 250.000 individuos. Es uno de los mamíferos marinos más comunes del Mar Patagónico.

Estado de conservación: Especie catalogada como de Preocupación menor (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Se asocian con la actividad pesquera: competencia por recursos, mortalidad incidental, enmallamiento en artes de pesca, y son blanco de disparos por parte de los pescadores. Los eventos de El Niño también han afectado negativamente a las poblaciones del Pacífico.

cero