ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Lobo marino de un pelo sudamericano (Otaria flavescens).

En el mapa se presenta el uso del Mar Patagónico por parte de 4 especies de pinípedos: el lobo marino de un pelo sudamericano (LMS), el lobo marino de dos pelos sudamericano (LPS), el elefante marino del sur (EMS) y el lobo marino de dos pelos antártico (LPA).

El elefante marino del sur se distribuye ampliamente en la plataforma continental, el talud y la cuenca oceánica. Algunos individuos alcanzan las aguas de las Islas Georgias del Sur o el océano Pacífico. El lobo marino de un pelo sudamericano se alimenta en áreas preferentemente costeras, solo los machos alcanzan el talud continental. Son pocos los estudios sobre ecología trófica del lobo marino de dos pelos sudamericano. Los individuos del lobo marino de dos pelos antártico, procedentes de las Islas Georgias del Sur, utilizan principalmente el talud y la zona norte de las Islas Malvinas.

Los datos corresponden a adultos y juveniles de elefante marino del sur, adultos de lobo marino de un pelo sudamericano, lobo marino de dos pelos sudamericano y lobo marino de dos pelos antártico, pertenecientes a colonias de la Patagonia y de las Islas Georgias del Sur. Se presentan todos los datos disponibles, sin discriminar entre estaciones del año.

Titularidad de los datos: C. Campagna, M. Lewis, M.R. Marín y M. Fedak (elefante marino del sur); C. Campagna y R. Wilson (lobo marino de un pelo sudamericano); P. Trathan e I. Staniland (lobo marino de dos pelos antártico); D. Thompson (lobo marino de dos pelos sudamericano).


© JF Thye
© JF Thye Áreas de alimentación anual

Pinípedos

En las costas del Mar Patagónico se reproducen y alimentan 3 especies de pinípedos: el lobo marino de un pelo sudamericano (Otaria flavescens), el lobo marino de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina). Una cuarta especie, el lobo marino de dos pelos antártico (Arctocephalus gazella), se alimenta en el área pero se reproduce en las Islas Georgias del Sur y otras islas antárticas.
 
Lobos marinos y focas suelen interactuar con pesquerías, compitiendo por los recursos. También se encuentran expuestos a enmallamiento y mortalidad por captura incidental.

cero