ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Albatros errante (Diomedea exulans).

Sitios de nidificación regional del albatros errante (Diomedea exulans).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


El talud y la Cuenca Argentina se identifican como las principales áreas de alimentación del albatros errante de las Islas Georgias del Sur. A diferencia de otros albatros, raramente utiliza las aguas poco profundas de la plataforma continental.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de las Islas Georgias del Sur. Toda la información disponible (105 viajes) entre enero y diciembre, sin discriminar entre estaciones del año.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


Adultos de albatros errante se concentran durante la primavera y el verano en la zona norte de la cuenca y el talud, en los alrededores de la convergencia subtropical (frente al Río de la Plata). En el talud sur, particularmente al este de la Isla de los Estados.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos (43 viajes) provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: octubre-marzo.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


Durante el período de cría de pichones (mayo-diciembre), los adultos de albatros errante viajan a los sitios más productivos del talud continental patagónico. La distribución abarca toda la cuenca argentina, destacándose la zona del talud frente al golfo San Jorge y frente a Uruguay.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos (69 viajes) provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: abril-septiembre.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


© Claudio Suter
© Claudio Suter Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Primavera-verano (Is. Georgias)
Otoño-invierno (Is. Georgias)
 

Albatros errante
Diomedea exulans

Sitios de nidificación regional: Islas Georgias del Sur, Príncipe Eduardo, Marion, Crozet, Kerguelen y Macquarie.

Dieta: Calamares, peces y ocasionalmente krill. Sus buceos no superan los 60 cm de profundidad. Frecuentemente consumen el descarte de los barcos pesqueros.

Población reproductiva mundial: Estimada en 8.050 parejas.

Estado de conservación: Vulnerable (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Mortalidad incidental en pesquerías de palangre.

cero