ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Petrel gigante del sur (Macronectes giganteus).

Sitios de nidificación regional del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


El petrel gigante del sur de las colonias de la costa patagónica utiliza áreas costeras y pelágicas de la plataforma continental, el talud, el norte del golfo San Jorge e Islas de los Estados, y las aguas en el extremo norte del área blanco frente al Río de la Plata.

Datos correspondientes a 22 adultos y 11 juveniles de ambos sexos pertenecientes a las colonias de Isla Gran Robredo, Isla Arce e Isla Observatorio, en la costa patagónica. Período: enero-diciembre.

Titularidad de los datos: F. Quintana.


Si bien existen áreas de uso compartido (talud frente al golfo San Jorge y aguas cercanas a las colonias), los juveniles del petrel gigante del sur muestran mayor dispersión que los adultos y utilizan principalmente áreas al norte del Mar Patagónico (Río de la Plata, Uruguay y sur de Brasil).

Datos correspondientes a 11 juveniles (período: abril-julio) y 6 adultos (período: abril-septiembre) de ambos sexos provenientes de las islas Arce y Gran Robredo, al norte de Patagonia.

Titularidad de los datos: F. Quintana.


Los datos para el petrel gigante del sur de la costa patagónica sugieren algún grado de segregación sexual en el uso de las áreas de alimentación. Las hembras son fundamentalmente pelágicas, mientras que los machos se alimentan en aguas costeras próximas a colonias de lobos, elefantes marinos y pingüinos.

Datos correspondientes a adultos de ambos sexos provenientes de Isla Arce (4 machos y 1 hembra), Gran Robredo (1 macho y 1 hembra) e Isla Observatorio (1 macho y 6 hembras), en la costa patagónica. Período: enero-marzo.

Titularidad de los datos: F. Quintana.


Sólo 2 hembras del petrel gigante del sur, de 11 adultos estudiados provenientes de las Islas Georgias del Sur, viajaron durante el período de incubación hasta aguas subantárticas del Mar Patagónico.

Datos correspondientes a 2 hembras adultas de las Islas Georgias del Sur. Período: noviembre-enero.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


Al finalizar la temporada reproductiva, los adultos del petrel gigante del sur se alejan más de las colonias de las Islas Georgias del Sur. Hace intenso uso del área sur del Mar Patagónico, alrededores de las Islas Malvinas y algunas áreas costeras a la altura de Puerto Santa Cruz y Río Grande (Tierra del Fuego).

Datos (obtenidos con geolocalizadores) correspondientes a 15 adultos (12 hembras y 3 machos) de las Islas Georgias del Sur. Período: abril-septiembre.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan, R. Phillips y J. González-Solís.


© Graham Robertson
© Graham Robertson Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Otoño-invierno (Patagonia)
Verano (Patagonia)
Primavera-verano (Is. Georgias)
Otoño-invierno (Is. Georgias)
 

Petrel gigante del sur
Macronectes giganteus

Sitios de nidificación regional: Especie de amplia distribución en todos los océanos australes. En la Argentina continental existen colonias en el norte de Patagonia y en Isla de los Estados. También nidifica en las Islas Malvinas, sur de Chile, Península Antártica e islas subantárticas.

Dieta: Se alimenta principalmente de carroña (pingüinos y mamíferos marinos), aunque también de calamares, peces y crustáceos. La basura y el descarte pesquero de los buques constituyen una parte importante de la dieta.

Población reproductiva mundial: Estimada en 46.000 parejas.

Estado de conservación: Cercana a la amenaza (IUCN, 2008).

Principales amenazas: Mortalidad incidental en palangre y pesca de arrastre.

cero