ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Albatros cabeza gris (Thalassarche chrysostoma).

Sitios de nidificación regional del albatros cabeza gris (Thalassarche chrysostoma).

Referencias. Puntos verdes: colonias y porcentaje de la población mundial que representan. Texto azul: poblaciones para las cuales el Atlas muestra datos de distribución. Texto rojo: poblaciones para las que no hay información. Círculo azul: colonias de las que provienen individuos estudiados.


Las aguas polares y subantárticas del Mar Patagónico son las más utilizadas por los adultos del albatros cabeza gris provenientes de las islas del sur de Chile y de las Georgias del Sur.

Datos correspondientes a individuos adultos de Diego Ramírez (67 viajes) e Ildefonso (1 viaje) en Chile, y de las Islas Georgias del Sur (55 viajes registrados con instrumentos satelitales y 33 con geolocalizadores). Todos los datos disponibles, entre enero y diciembre, sin discriminar entre estaciones del año.

Titularidad de los datos: G. Robertson, J. Arata y C. Moreno (Islas Diego Ramírez e Ildefonso); J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips. (Islas Georgias del Sur).


Durante la temporada reproductiva los adultos de albatros cabeza gris se alimentan en aguas polares antárticas y subantárticas del sur de Chile, extremo sur-oeste del Mar Patagónico y, en menor medida, en aguas profundas del talud patagónico.

Datos correspondientes a adultos de las islas Diego Ramírez (67 viajes) e Ildefonso (1 viaje) en Chile. Período: noviembre-febrero.

Titularidad de los datos: G. Robertson, J. Arata y C. Moreno.


Durante la temporada reproductiva (primavera y verano), los adultos del albatros cabeza gris se alimentan principalmente en las aguas polares antárticas.

Datos correspondientes a adultos (55 viajes) provenientes de las Islas Georgias del Sur. Período: noviembre-marzo.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


Los adultos del albatros cabeza gris fuera de temporada reproductiva realizan un uso intenso de las aguas polares antárticas y aguas subantárticas de la cuenca Argentina, al este y norte de las Islas Malvinas.

Datos (registrados con geolocalizadores) correspondientes a 21 adultos provenientes de las Islas Georgias. Período: abril-septiembre.

Titularidad de los datos: J. Croxall, P. Trathan y R. Phillips.


© Guillermo Harris
© Guillermo Harris Sitios de nidificación
Áreas de alimentación anual
Primavera-verano (Chile)
Primavera-verano (Is. Georgias)
Otoño-invierno (Is. Georgias)

Albatros cabeza gris
Thalassarche chrysostoma

Sitios de nidificación regional: Se reproduce en islas del sur de Chile (Diego Ramírez e Ildefonso) y en las Islas Georgias del Sur. Otros sitios de nidificación se encuentran en las islas Príncipe Eduardo, Marion, Crozet, Kerguelen, Macquarie y Campbell.

Dieta: Calamares, crustáceos y, en menor medida, peces capturados en la superficie.

Población reproductiva mundial: Estimada en 250.000 adultos reproductivos.

Estado de conservación: Vulnerable (IUCN, 2008). En los últimos 30 años, esta especie ha mostrado una tendencia decreciente, en especial en las Islas Georgias del Sur.

Principales amenazas: Mortalidad incidental en pesquerías de palangre.

cero