ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus).

En el mapa se representa el uso del área blanco, a lo largo de todo el año, por parte de individuos de pingüino de penacho amarillo del sur, pingüino rey, pingüino Papúa y pingüino de Magallanes. La plataforma continental es utilizada casi en su totalidad por las 4 especies de pingüinos que se reproducen en el área.

Los datos corresponden a individuos adultos de: pingüino de penacho amarillo del sur, pingüino rey, pingüino Papúa y pingüino de Magallanes, pertenecientes a 20 colonias del Mar Patagónico. Se presentan todos los datos disponibles entre enero y diciembre.

Titularidad de los datos: D. Boersma, E. Frere, K. Pütz, A. Raya Rey, A. Schiavini, R. Wilson, F. Quintana y P. Yorio (pingüino de Magallanes); K. Pütz (pingüino Papúa); K. Pütz, A. Schiavini, A. Raya Rey, E. Frere y P. Gandini (pingüino de penacho amarillo del sur); K. Pütz (pingüino rey).


© Jim Large
© Jim Large Áreas de alimentación anual

Pingüinos

En el Mar Patagónico se alimentan 7 especies de pingüinos y 4 se reproducen en sus costas: el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el pingüino de penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome), el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) y el pingüino Papúa (Pygoscelis papua)

Los pingüinos son especies expuestas a la contaminación por petróleo. Son parte de la captura incidental en redes de pesca, y los amenaza la potencial competencia por recursos con pesquerías costeras (por ejemplo, la expansión de pesquerías de anchoíta en el Mar Patagónico podría impactar negativamente en las poblaciones de pingüinos).

cero