ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

En la superficie oceánica, la concentración de nutrientes se debe a la mezcla vertical de aguas causada por las corrientes, el viento, las mareas y las diferencias en salinidad y temperatura.

Regímenes oceanográficos del Mar Patagónico, áreas del océano de características físicas distintivas y relativamente estables: Río de la Plata, Magallanes, El Rincón, Plataforma, Subtropical, Subantártico-Subtropical, Subantártico, Talud, y Polar.

Datos aportados por A. Piola (SHN-UBA-CONICET, Argentina). Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia (2008).


© Eugenia Zavattieri
© Eugenia Zavattieri Zonificación en regímenes

Regímenes oceanográficos

Basados en las propiedades de las aguas superficiales (temperatura y salinidad), la estratificación vertical, los frentes oceánicos y la circulación marina, se identifican los siguientes regímenes oceanográficos:

Río de la Plata, Magallanes y El Rincón, asociados a descargas de agua dulce o de baja salinidad.

Plataforma, de aguas subantárticas diluidas por descarga continental.

Subtropical, de aguas que ingresan por la corriente de Brasil, altamente salinas.

Subantártico-Subtropical, zona de transición por la colisión entre las corrientes de Brasil y de Malvinas.

Subantártico, de aguas frías, baja salinidad y alta concentración de nutrientes. Incluye el Frente del Talud, transición entre las aguas subantárticas de la plataforma y el borde oeste de las aguas de la corriente de Malvinas.

Polar, de aguas frías (< 4 ºC), de baja salinidad y alta concentración de nutrientes.

cero