ATLAS DEL MAR PATAGÓNICO
ESPACIOS linea ESPECIES

Borde de la plataforma, la corriente de Malvinas se evidencia por el cambio de color de las aguas debido a la mayor concentración de fitoplancton. Imagen satelital.

La corriente de Malvinas nace del brazo norte de la corriente Circumpolar Antártica y se bifurca al atravesar el Pasaje de Drake. La rama principal, de aguas frías y ricas en nutrientes, se desplaza bordeando el talud hacia el Norte. La rama Oeste contribuye a formar la corriente Costera Patagónica que circula sobre la plataforma continental. La corriente de Brasil ingresa al sistema desde el Norte hasta encontrarse frontalmente con la corriente de Malvinas en la Zona de Confluencia. El choque de masas de aguas genera intensos gradientes térmicos y salinos que resultan en la formación de frentes productivos.

Mapa de corrientes marinas adaptado de Piola y Matano (2001).


Sección de velocidad de las corrientes marinas (en cm/s) sobre la plataforma exterior y el talud a una latitud entre 38-39ºS. Colores celestes: flujo hacia el Norte (valores positivos), asociado a la corriente de Malvinas. Colores verde-amarillo-rojo: flujo hacia el Sur (valores negativos), asociado a la corriente de retorno de Malvinas y a la corriente de Brasil. Mapa de fondo: localización de las estaciones oceanográficas (círculos blancos).

Datos de velocidad de corrientes aportados por A. Piola (SHN-UBA-CONICET, Argentina).


© SeaWiFS Project, NASA
© SeaWiFS Project, NASA Corriente de Malvinas y de Brasil
Velocidad de las corrientes
 

Corrientes marinas

El Mar Patagónico se encuentra dominado por dos grandes corrientes marinas. La corriente fría de Malvinas, que sigue el contorno del talud continental, constituye la columna vertebral productiva del sistema oceánico. La corriente cálida de Brasil, en cambio, presenta baja concentración de nutrientes. La circulación de las aguas afecta al océano profundo y a la plataforma continental.

cero